sábado, 9 de noviembre de 2019

Via la Falconera - Garraf

Una vía que tenía en el tintero  desde hace ya unos años, quizá por la manera curiosa que había antes de llegar hasta el pie de vía pasando por dentro del tonel del tren, o bien por empezar justo encima de la surgéncia de la Falconera o por ser un tipo de escalada peculiar encima del mar. Se reequipó hace unos años con químicos, que con sus problemas de erosión interna, dan seguridad y se puede proteger con flotantes. Vía súper recomendada para hacer una matinal o por la tarde.
Tiene una regulación actual por nidificación de enero a mayo y además hay obras por lo que está prohibido escalar. Al ser fin de semana no nos encontraremos a nadie, pero entre semana....


Zona: Garraf - Penyasegat de la Falconera
Dificultad: 6a (V+ obligado)
Recorrido: 120 metros
Grado de exposición: medio
Grado compromiso: medio
Equipamiento: Químicos, parabolts oxidados, algún pitón y un puente de roca.
Material: 14 cintas exprés, juego de friends, aros para naturales.
Orientación: Este
Valoración: Muy buena
Aproximación
Hay dos opciones de aparcamiento:
1° Aparcaremos en el puerto del Garraf, y seguiremos andando cruzando el tonel de la cantera e iremos hacia el collado que lleva a la zona de escalada deportiva del Pas de Maladona.

2° Una opción más rápida es, viniendo de Barcelona y pasado el pueblo de Garraf, la carretera subirá y en el otro lado de la carretera hoy un mirador en una curva a la derecha. Tendremos que ir unos km para dar la vuelta. Pero una vez aparcados un sendero baja en 5 min al collado. Una vez en el collado sale un camino con escaleras hasta la parte superior de las vías del tren. Andaremos por encima de ellas dirección Barcelona y cuando llegamos a la pared sale una pasarela metálica directa al inicio de vía encima de una especie de embarcadero.
Esta pasarela nos la encontramos sin saberlo y evita pasar por dentro del túnel o de hacer un largo de escalada en flanqueo (que básicamente es por donde va la pasarela actualmente).

Vía:
L1 (6a/Ae) 30m: iniciamos por una repisa arenosa hasta el primer químico y haremos un largo flanqueo con algun paso vertical que no invita a liberarlo por el mal estado de la roca descompuesta. Una vez llegado al espolón subiremos ya por buena roca hasta la R debajo de la chimenea del siguiente largo.


L2 (V+/6a) 40m: encima nuestro hay una chimenea de unos 5 metros que habrá que proteger hasta llegar al primer seguro. Justo encima esta el paso de 6a del largo nada obligado. Iremos subiendo con un poco de tendencia a derechas. Llegaremos a un muro sin proteger que subiremos por una fisura con buen canto hasta llegar a un natural y un poco a la derecha el último químico en una repisa. Encima seguiremos por una fisura perfecta hacia la derecha encontrando la reunión.


L3 (V+) 30m: subimos por una chimenea de pocos metros y seguido de un muro con buen canto, hasta llegar a una zona terrosa que habrá que ir a derechas por una canal hasta la R pasando unos arbustos.

L4 (V) 30m: subimos por una rampa herbosa hasta un muro que  simple vista parece roto, pero parece compacto, encontraremos un químico y un pitón, en este momento iremos a izquierda en diagonal por unas repisas hasta hacer R en un gran pino.

Retorno
Estaremos cerca de la cima, seguiremos un senderos que se adentra en el bosque hasta encontrar un camino mas marcado que bajando nos llevara al collado y de ahí a alguno de los dos parkings.

1 comentario:

  1. muy bien Cristian, yo tampoco sabia lo de la pasarela. uuuuffff

    ResponderEliminar