jueves, 11 de abril de 2019

Via performance - Moles de Pesso (Collegats)

Hoy si que era el gran día. Después de que nos costara (a unos más que a otros) levantarnos de la furgo durmiendo el la zona habilitada para campers en la Pobla de Segur (al poco de entrar a la población indicaciones a la derecha al lado de la estación de tren), desayunamos y nos dirigimos hacia el Parking.
Tanto Ana como yo teníamos ganas de escalar. Me encantaban las caras de Ana mirando los paredones, los dos íbamos buscando lineas de escalada y alucinando. Esta zona por la roca conglomerada podría parecer que estamos en Montserrat, pero según dicen es roca similar a Riglos, destino pendiente y que espero poder ir en breve.
Al llegar a la Cova de la Serp, entramos a conocerla y aunque no tiene nada especial, si que en el techo tiene una forma de serpiente que como explica el panel informativo de la entrada tiene una historia detrás.


Zona: Moles de Pesso - Collegats
Dificultad: V+ (V obligado)
Recorrido: 200 metros
Grado de exposición: Bajo
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts y espits.
Material: 15 cintas exprés.
Orientación: Suroeste
Valoración: Muy buena


Aproximación
Desde la Pobla de Segur dirección Sort por la N-260, pasamos el área de descanso de la Figuereta y pasado el primer túnel veremos varias explanadas a la izquierda para aparcar (después del segundo túnel podemos hacer cambio de sentido).
Una vez aparcados sale un sendero hacia la Cova de la Serp, seguiremos este sendero hasta una primera torre eléctrica, y seguiremos hacia el collado con las otras dos torres eléctricas. Continuamos el sendero hasta llegar la Cova de la Serp y seguiremos dirección a las Moles del Pessó. Cuando lleguemos al valle del barranco de Sant Pere, veremos la aguja adosada a las paredes característica del primer largo. Nos iremos acercando a ella bordeándola por la izquierda hasta subirnos por encima de una cornisa y llegando hasta el mismo collado entre aguja y pared.

Vía:
L1 (V) 50m: Salimos rectos y vamos a buscar una ascensión en X poniendo pies en pared y aguja con una subida espectacular pero fácil y bien protegida. Cuando la aguja se acaba subimos un murete  vertical y hacemos un largo flanqueo a la izquierda (derecha sale otra vía por el diedro). Después del flanqueo un muro muy bonito y vertical con varias panzas nos harán ir adivinando los movimientos para llegar a la R.

L2 (V) 50m: Uno de los mejores largos, mantenido y sobre roca espectacular. Habrá que ir buscando los pasos sobre pequeños agujeros. El grado es obligado ya que los seguros están distantes, pero poco a poco se sube.

L3 (V-) 45m: Salimos por una babaresa cortita pero muy buena, para seguir en tendencia a la derecha superando alguna panza con buena presa y después girar a la izquierda hasta llegar a la R.

L4 (II) 20m: Salimos rectos hasta pasar por la izquierda del bosquecito y pasando un pequeño murete llegaremos a la R. Tirada limpia donde podremos lazar un árbol.

L5 (V+) 35m: Salimos con tendencia a izquierdas 3 expansiones para después ir a la derecha recto por terreno vertical y de ir buscando los mejores pasos. Para ya por terreno fácil hacer un flanqueo a derechas y otro a izquierdas hasta llegar a la R. Tendremos que jugar bien con las dos cuerdas para evitar excesivos roces.

Retorno
Subimos rectos y seguimos fitas a la derecha, hasta llegar a una secuencia de cadenas de bajada que nos llevará hasta el collado donde estaban las dos torres eléctricas de la aproximación.
Aquí empiezan las vías Sossis i Patisants y la Romani Xtrem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario