viernes, 28 de septiembre de 2018

Cresta Tres Consellers al Neuville (3091m) y Pico Ramougn (3011m)

Desde que me metí en el mundo de las crestas hace unos años, esta siempre estaba en el punto de mira por ser bastante conocida. Me ha costado dos intentos realizarla; el año pasado con Alex (el mismo compañero que este año) fuimos para allí con buen pronostico de tiempo, pero nos levantamos lloviendo y tuvimos que hacer plan B de remojarnos por la zona de Bielsa que hacia buen tiempo haciendo barrancos.
Una vez hecha esta cresta, puedo decir que el paisaje es muy bonito, la roca en general muy buena y algún paso aéreo que quita el hipo. Su dificultad a parte de dos muros de IV y uno de III+ el resto es muy fácil, y quizá se nos hizo muy corta, pidiéndonos el cuerpo mas marcha.
Quizá si tuviera que volver atrás, madrugaría un poco mas de lo que hicimos y empalmaría la Arista Febrós (futuro objetivo para subir al pico Tres Consellers) y empalmar con la Tres Consellers y ya queda un día redondo.
Nosotros alargamos el día realizando la ascensión al Pico Ramougn que se sitúa al lado del camino de bajada del Neuville y nos hizo disfrutar de un corto pero intenso y aéreo cresteo hasta la base del pico, con una ascensión escalándolo hasta su cima; con posterior aventura rapelándolo.


Llegamos la noche del viernes sobre las 23h al parking del embalse de Cap Long, donde cenamos y a dormir.
Nos levantamos tranquilamente sabiendo que era una actividad corta y que la meteo era buena para todo el fin de semana, sin pronostico de tormentas de tarde. Desayunamos, preparamos material y a caminar.

Material
2 cuerdas de 30m
Juego de Friends
Cintas largas para naturales
unas 8 expreses, casco y arnés.

La aproximación es muy fácil e intuitiva ya que en todo momento se visualiza nuestro objetivo. Des del parking, en frente del lago, se visualiza un gran collado en forma de pirámide invertida, a la izquierda del collado el pico Tres Consellers con la Arista Febrós y a la derecha Neuville y mas a la derecha Ramougn. Para llegar al collado, se visualiza una clara diagonal de derecha a izquierda.
Cruzamos la larga presa y ascendemos por el sendero que serpentea durante los primeros minutos para después ir con tendencia a la izquierda, hasta llegar a un punto donde si nos fijamos hay unas fitas y un camino que bordea a la izquierda el muro de piedra. Si siguiéramos el camino, llegamos al Pas del Gat por donde efectuaremos el retorno.
Este nuevo sendero es fácil de seguir, hasta la base de la diagonal.

La diagonal tiene algún paso delicado de los que mejor no caerte, porque seria la última caída que haríamos, pero en general es fácil. Se podría progresar con la cuerda, pero me fije que allí donde se complica la cosa es de muy mal proteger con la cacharrería que llevamos.

Una vez en el collado empieza la faena.

La cresta en general es fácil de seguir, nosotros llevamos alguna reseña pero al final no la sacamos en ningún momento. Es tan concurrida me imagino que en los 2 pasos mas difíciles de la cresta, hay tanto material abandonado que realmente no haría casi ni llevar cacharros propios.
El famoso diedro de IV+, creo recordar que había 1 pitón y 3 friends abandonados.


La placa de III+ que hay después del timón, es espectacular, de esas placas fisuradas que entra de todo y te puedes coger a todo, la pena que dure tan poco.



Después de este tramo viene un tramo horizontal fácil, y nos lleva en pocos minutos a la cima del Neuville (3091m).

Para poder llegar a nuestro siguiente objetivo, bajaremos por el camino normal, siguiendo las fitas, fijandonos de que en un momento encontraremos unas fitas a la derecha que nos conducen por un seguido de desgrimpadas hasta el inicio de la siguiente cresta.

La cresta que nos conduce al Pico Ramougn, la podremos empezar desde diferentes lugares, nosotros la cogimos desde el principio; empezamos cresteando sin cuerda, pero hubo un momento que la cosa se ponía mas divertida y decidimos encordarnos.

Llegamos a la base de la pared cimera, y fuimos subiendo por donde lo veíamos más divertido, ni lo mas fácil, ni lo más difícil, y la verdad que hicimos tramo de diedro y hasta una pequeña chimenea.

Pico Ramougn (3011m).

Bajaremos por una secuencia de rápeles (unos 4) que nos deja en la base del torreón.
El retorno es difícil de explicar, pero hay que bajar el enorme valle por donde veamos, cuanto mas a la izquierda menos piedra hay, para superar un primer collado a la derecha e ir en busca del Pas del Gat y de ahí al parking, donde ya llegamos anocheciendo y con una densa niebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario