jueves, 30 de agosto de 2018

Vía Gran Diedro al Russell y sus 6 3000s

Desde que en el 2011 el aperturista Luichi de la pagina La noche del Loro, publico que había abierto una excepcional vía en este muro de piedra que asciende al mismísimo Pico Russell, que tenia ganas de ponerle un día a esta ascensión.
El tiempo ha ido pasando y bien sea por falta de motivación, falta de compañeros o falta de tiempo; que lo he ido dejando, hasta que hace unos días coincidí con mi compi de cordadas 3 días y a falta de una previsión perfecta para hacer Salenques, le dedicamos un par de días a hacer esta vía y recorrer los 6 3000s de la zona.
Como muy bien dice Luichi, excelente roca, lugar y recorrido. Una vía que recorre de arriba a abajo un marcado diedro de excelente roca granítica de primera calidad y con numerosas posibilidades de autoprotección. Por ello y a buen criterio, solo dejaron equipadas las R y un parabolts en el primer largo para proteger unos pasos de placa poco protegibles.
Una vez en la cima, dejamos todos los cacharros y en una bonita excursión con trepadas y destrepadas, podemos completar el recorrido de los 3000s para tachar la lista poco a poco.

  • Aguja SW del Russell, 3029m
  • Pico Russell, 3207m
  • Antecima SE del Russell, 3205m
  • Aguja Sur del Russell, 3146m
  • Punta Russell Oriental, 3034m
  • Punta Brecha del Russell, 3192m
Zona: Macizo de Maladetas - Russell (Benasque)
Dificultad: V+
Recorrido: 210 metros
Grado de exposición: Alto
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: R con parabolt.
Material: 1 juego de friends, juego fisureros, 10 cintas y aros para naturales. Depende de la epoca crampones y piolo
Orientación: NW
Valoración: Muy Buena
Vista de la Cresta de Salenques desde el Russell
Si queremos hacer todo el recorrido y dependemos del autobús habrá que hacer vivac casi seguro. Se puede subir en el primer bus de las 5.15 y hacer vivac de bajada después de hacer toda la actividad (lo que elegimos) o bien coger el ultimo bus para hacer vivac y hacer la ruta durante el día siguiente.
Al llegar a pie de pared, primero ascendimos la Aguja SW al Russell (3029m) ya que esta muy cerca y después nos dirigimos a escalar la vía.
Aproximación
Hay que llegar hasta el refugio de Coronas, bien en coche o bien en autobús (dependiendo de la época del año). Seguiremos el GR hasta encontrarnos el desvío hacia los ibones de Llosas, que tomaremos e iremos ascendiendo hasta llegar al ibón superior, donde dejamos escondidos el material de vivac (2h).
Ahora seguiremos valle arriba hasta superar un muro rocoso e iremos buscando alguna secuencia de fitas que nos vayan acercando hasta pie de vía, donde nosotros tuvimos que superar un pequeño nevero de unos 4m.

Vía
L1 (V+) 50m: Se sube por un diedro que va en tendencia a la izquierda hasta llegar a un gran bloque empotrado. Se flanquea a la derecha por una repisa hasta llegar debajo del parabolt visible unos metros arriba. Aquí hay buena presa de manos hasta coger el Bolt y después viene el paso difícil donde hay que equilibrar un poco el peso para superar un pequeño muro vertical que nos deja en la reunión.

L2 (V) 45m: Uno de los largos estrella para mi, con un diedro muy bien formado y con un único resalte que le da la dificultad de V. El resto de largo es fácil.


L3 (V) 50m: En este largo, nos encontraremos a medio largo un diedro buenisimo de manos pero algo vertical, dond podremos protegernos muy bien. Un poco antes de llegar a la R podemos salir por la izquierda para no quedarnos empotrados dentro del diedro.

L4 (IV+) 30m: Seguimos por el diedro hasta encontrarnos un gran bloque, lo superamos por la izquierda y en pocos metros llegamos a la R y al final de la vía si no queremos subir a la cima.

L5 (IV) 30m: Largo de tramite, donde hay que extremar las precauciones con las piedras y las posibles cordadas que vengan por debajo. Subimos con tendencia a la derecha y después izquierda. Se ve la R desde abajo.

Ascensión al resto de 3000s y retorno al vivac

Después de dejar el material en la cabecera de la vía, nos fuimos al cercano Pico Russell (3207m)
Después de crestear un poco llegamos con facilidad a la antecima SE del Russell (3205m)
Bajamos una resbaladiza rampa de tierra y piedras y destrepamos algún restalte, hasta llegar al collado de la aguja Sur del Russell (3146m) donde tendremos que hacer una fácil trepada hasta su cima.


Retrocedemos unos metros hasta casi la antecima SE y vemos abajo y a lo lejos nuestro siguiente objetivo, la Punta Russell Oriental (3034m).
Ahora solo nos queda volver al Pico Russell y ir hasta la Punta Brecha del Russell (3192m) donde parece que este cerca, pero no, hay una buena excursión por un prado de bloques.
Para bajar hay dos opciones: Rapelar la vía de escalada (la que elegimos nosotros ya que dejamos una mochila en el pie de vía; o bajar por una vira que con algún destrepe nos deja en la base de la muralla.

Al bajar llegamos al ibón superior, montamos tienda, cenamos con unos chicos de Tortosa y a la cama bajo un gran manto de estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario