martes, 27 de marzo de 2018

Descenso del Salto del Nervión (222 metros)

Un intento más y esta vez si que fue la vencida. Salto del Nervión es el salto de agua más grande de la península Ibérica. El nacimiento del río Nervión (el origen de la ría de Bilbao), se sitúa entre las provincias de Alaba, Burgos y Bizkaia, es un hayedo donde poder pasar un buen día paseando por numerosas rutas señalizadas.

Es muy difícil de encontrar esta cascada con buenas condiciones en las cuales poder disfrutar de su descenso: agua y sin viento.
La primera variante, solo sucede en episodios muy importantes de lluvias ya que hasta que no se llene el acuífero, el agua no brota en superficie, al igual que en un periodo muy breve de tiempo se seca.
La segunda variante hay que tenerla en cuenta porque es una zona muy propensa a rachas de viento que pueden ser peligrosas para acometer su descenso, como nos paso en nuestra segunda visita.

Esta fue la cronología de las visitas o de los intentos.
1ª En el 2015 cuando íbamos por primera vez a Cantabria a hacer espeleología, fuimos a buscar a Porras a su pueblo, cerca de Burgos y nos dijo de echar la tarde visitando este paraje, íbamos sin intención de descenderlo, de hecho no se ni si sabíamos que estaba instalado para ello.

Creo que al poco vimos el reportaje de Desnivel que lo habían bajado en solitario y con una técnica especial, pensando en bajarlo con unicamente dos cuerdas de 100metros y un cordino de 100m. AQUI el link.
2º otro año que fuimos a Cantabria, íbamos con la intención de realizarlo, pero después de montar la cabecera y todo, nos dimos media vuelta por las fuertes rachas de viento que había y el fuerte caudal.
Otras ocasiones lo barajamos pero nos dio pereza o bien por la kilometrada o bien por no tener la cuerda suficientemente larga.
Pero por fin, esta Semana Santa, los astros casi se alinearon, había agua y nada de viento, pero solo disponíamos de una cuerda de 130 metros y eso significaba tener que pasar nudo, pero no nos importó y fuimos. Ademas contamos con la ayuda de Esther y Alex que no les apetecía hacer el salto, pero se curraron sacarnos el 150 (lanzándonos para abajo para así rapelar el 60) y recogernos la cuerda de aproximación

Material para dejar en fijo el 150
1x150
2x60
1x40 para la aproximación a la R150
8 mosquetones para los fraccionamientos y montar la R150
Material de progresión descendente (RAC, dresler o stop) y ascendente; casco
Neopreno si baja con agua
2 huevos

Acceso y aproximación
Desde Orduña cogemos la carretera que va hacia el puerto de Orduña (A-2625), seguimos hasta lo alto del puerto y continuamos unos kilómetros hasta la entrada del Monte Santiago a la izquierda por donde seguiremos una pista en buen estado hasta su ultimo parking si no se encuentra todo ocupado.
Posteriormente solo hay que seguir las indicaciones por la pista principal que en unos 20 minutos nos llevará hasta el mirados al salto, un poco antes bajamos a lecho del río, lo cruzamos y ya nos encontramos en la cabecera.
2º coche habrá que dejarlo en el Restaurante Infierno en Delika.

Descenso
Nos podemos plantear el descenso de 3 maneras posibles:
1ª Recuperando todas las cuerdas como de un barranco normal se tratase, pero desconozco si costaría mucho recuperar ese 150.
2ª Dejando en fijo el 150 y bajándose 2x60 y volver después a recoger todo el material.
3ª Contando con la ayuda de algún compañero que no haga el descenso y no le importe descolgarse hasta la R150 y tirarnos esa cuerda abajo para poder instalar el R60. De esa manera, esa persona desinstala la cuerda de aproximación y ya no tenemos que volver. ESA FUE LA NUESTRA, GRACIAS ESTHER.
El acceso hasta la cabecera del R150 habrá que hacerlo dejando en fijo un 40 más o menos como si de espeleología hablásemos. Tenemos una cabecera en el margen derecho orográfico donde poder hacer la aproximación al borde del salto, donde hay dos más y ya en la vertical hay dos fraccionamientos más y la R150.

Una vez en el R150, nosotros unimos el 40+130 teniendo que hacer el paso de nudo arriba del todo por seguridad a que no nos cayera agua encima en caso de que se girase el viento. Llegaremos hasta una gran repisa disfrutando del volado absoluto y con las miradas de los turistas desde el mirador que parecía que se iba a desplomar.


En la repisa hay un pasamanos que nos llevará hasta la cabecera del ultimo 60 que nos deja en el suelo.

Retorno
Bajaremos por la gran rampa en forma de tartera o kaos de bloques hasta el fondo del valle, donde encontraremos un camino fresado que nos llevara hasta el Restaurante Infierno donde dejamos el coche.





No hay comentarios:

Publicar un comentario