jueves, 25 de enero de 2018

Vía Misión imposible - Alós de Balaguer (Pic de Castellàs)

Una vez más, me acerco a este pequeño pueblo, pero con grandes y bonitas paredes, a realizar una vía que me recomendaron unos hombres en mi última visita, ahora en compañía de Xavi Odena.
Es una vía en la que si quieres triunfar dentro de la cordada tienes que pedirte los largos impares, ya que los pares son de puro tramite. La roca en los impares es espectacular disfrutando de escalada de semi auto-protección en dos increíbles fisuras- diedros.



Zona: Alós de Balaguer
Dificultad: V+/Ae
Recorrido: 180 metros
Grado de exposición: Medio.
Grado compromiso: Bajo
Equipamiento: Parabolts, un clavo y un spit.
Material: 12 cintas exprés, juego friends hasta el 3 y semáforo de aliens, estribo, juego fisureros y bagas para puentes y sabinas.
Orientación: Sur
Valoración: Muy buena




Aproximación
Llegamos a Alós de Balaguer viniendo de Artesa de Segre y saliendo del pueblo antes del puente que cruza el río sale una pista paralela al río. La pista en buen estado en general, al cabo de unos 3km, podremos dejar el coche a la derecha y tendremos la pared encima nuestro.
Seguiremos la pista andando hasta ver el desplome del primer largo y un sendero que sube directo hacia él. Muy fácil e intuitivo.
Vía:
L1 (V+/Ae) 40m: Subimos por placa con un paso duro de V+ (se puede acerar), hasta llegar a un arbolillo que cuelga una cuerda para protegernos, subimos y veremos un pitón donde empezar los 3 pasos de Ae y seguir por placa con roca a controlar en algún tramo hasta la R.

L2 (III) 40m: Largo de tramite donde solo hay que ir a buscar el marco diedro que marca el inicio del siguiente largo, R en dos bolts. Aquí a la izquierda sale una vía de placa que no se la dificultad que tendrá, pero que me quede con ganas de hacerla ya que la R esta preparada para rapelar y volveríamos al mismo sitio.

L3 (V+) 35m: Comenzamos por un marcado diedro que habrá que auto-proteger para disminuir los alejes, acabado este tramo, iremos a buscar el diedro de la derecha con algún paso fino hasta coger el siguiente bolt, y ahora un paso de colocación en babaresa para superar el V+ hasta llegar a la R un poco a la izquierda. Bonito largo de puro disfrute.

L4 (IV) 30m: Subimos por la placa de delante a buscar el bolt, ahora por terreno roto a buscar otro mas arriba para girar a la derecha y llegar a la R.

L5 (V+) 35m: Tenemos delante un espectacular diedro de V grado fácil de proteger y fácil de escalar en modo diedro, hasta llegar al final donde nos encontraremos 5 metros de V+ bien protegidos con dos bolts.

Retorno
Una vez en la última R, a nuestra derecha viene la vía Monguef, que utilizando estas chapas o siguiendo recto 2 metros veremos en frente nuestro un buen árbol en la cresta y a la derecha una brecha con instalación de rápel de dos bolts con anilla que no se ven porque están orientados hacia el otro lado. Hacemos un rápel de unos 15m hasta una canal y justo en frente sube un pequeño diedro de 3 metros que nos lleva a otra instalación de rápel de 25m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario